viernes, 26 de febrero de 2016

El milagro de las segundas oportunidades

“La Orgía” de Enrique Buenaventura en el II Festival de Teatro Carcelario 2016



Hoy tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la pieza teatral “La Orgía” de Enrique Buenaventura, llevada a escena por el grupo de teatro COCUC del Complejo Carcelario de Cúcuta en el Teatro Zulima, en el marco del II Festival de Teatro Carcelario 2016.
Esta es una pieza que forma parte importante del acervo teatral colombiano, al igual que su autor; en ella se nos dibuja el lado oscuro de nuestra sociedad, consumida por las incongruencias, por la injusticia, por el desequilibrio, donde el poder, el dominio y la farsa se ponen de manifiesto a través de personajes marginados.
Cabe destacar que el elenco que llevó a escena esta obra está conformado por privados de libertad, que forman parte de un proyecto-proceso que utiliza al arte teatral como una herramienta de resocialización, y más que eso, me atrevo a decir, que como mecanismo de generar una nueva esperanza, una forma de explorar emociones y crear nuevas perspectivas en estas personas, que la igual que todos, siguen teniendo sueños.
La directora de la pieza, Nancy García, ha logrado descubrir y desarrollar en estos nóveles actores y actrices interesantes promesas de las tablas. La puesta en escena es sobria y sencilla, no hay grandes efectos especiales o de iluminación, lo que sí está muy presente es un interesante trabajo actoral que logra crear la atmósfera de la obra y mantener al público interesado en la escena.
Los personajes se ven vivir en el escenario, formando parte de la acción.
Deibis Mildred Castro quien da vida a la Vieja, nos la muestra como un personaje oscuro, atrapado en sus días pasados donde era “alguien”, Deibis nos hace una caracterización que logra mantener a lo largo de la obra con una muy buena expresión facial y corporal, buen sentido y percepción del escenario y de los tiempos escénicos.
Por su parte José Alberto Segura Ortiz, quien interpreta al Mudo, hijo de la vieja, hace un trabajo extraordinario, no solo en lo corporal, sino en su interrelación con el espacio y el personaje de la Vieja, demuestra grandes cualidades actorales y deja claro que un personaje para resaltar no necesita de grandes textos.
También tenemos a Huverney Restrepo Foronda, quien interpreta al tísico Mendigo I. Huverney hace un buen trabajo actoral, se ve la construcción de un personaje y su interrelación con los demás, buen manejo de los elementos en escena y de las transiciones.
Después es la aparición de Diego Esteban Zapata Quintana, quien interpreta al Mendigo II, de Diego destaca notablemente su voz y claridad en la dicción, buen manejo de los tonos e intenciones, y tiene un especial don para la comedia.
Tenemos luego la llegada de Heinson Sebastián Urbina Moncada quien tuvo la responsabilidad de dar vida al lisiado Mendigo III, su trabajo es muy bueno, tanto en lo corporal, como en su manejo del ritmo, matices y construcción del personaje, tiene fuerza en su interpretación.
Finalmente hace su entrada a escena Caty Carolina Martínez quien hace a La Enana, de Caty resalta su presencia escénica, buen sentido del espacio y del ritmo.
“La Orgía” no es una obra fácil, requiere de experiencia y condiciones actorales. Es sorprendente el resultado logrado por Nancy García con estos jóvenes, y no me refiero solamente al tema actoral, sino a lo logrado en el espíritu de cada uno de ellos; y digo sin temor a equivocarme que para ellos hay un antes y un después en su vida; un antes y después del teatro.
Queda demostrado el gran poder transformador del arte teatral y espero que este tipo de iniciativas continúen cada vez con más fuerza para seguir demostrando que eso de las segundas oportunidades no deben ser solo palabras, sino acciones como estás que reivindiquen y den esperanza a quienes se equivocaron y hoy quieren hacer de su vida, algo diferente.
Mis más sentidas y sinceras felicitaciones a todos aquellos que aportaron para hacer realidad tan maravilloso proyecto.
Pablo Sabala
Dramaturgo-Director Teatral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinión.