domingo, 7 de agosto de 2016

Fuera de Regla, cantos de un juego macabro



“Fuera de Regla” de Jan Thomas Mora Rujano

Cantos de un juego macabro

"En el encierro de las almas, los demonios disfrazados de ansias, toman el control de lo inevitable".

Adriana Bustamante y Jennifer Morales
Describir una soledad aislada de susurros, un mundo de lazos emocionales contenidos por el olvido, dos personajes latiendo desesperados, tratando de encontrar sin éxito en las letras de  ficción, una realidad que sustituya ese pequeño universo al que se reducen sus sueños. Eso es “Fuera de Regla”.

¿Son acaso estos dos personajes el reflejo de uno solo atrapado en su propio juego? Son dos y uno a la vez, alter egos desfigurados, desgarrados por la frustración, presos sumisos de un sueño repetitivo e interminable. Es difícil decantar y distinguir la verdad de la mentira, la ilusión de lo real, es un espacio donde la mente alinea una atmósfera opaca, donde el olvido parece haberse apoderado de todo como arena y polvo sobre el abandono y el tiempo.

Es un canto a las pesadillas o un juego macabro donde sus participantes desgarran sus temores y se diluyen en anhelos de claustro. Aquí se conjugan personajes que quieren ser encarnados por dos almas desesperadas. Sueñan con la libertad que se niegan, viven en un pasado circular que han inventado como excusa de su existencia. Así como la parálisis que les impide regresar a la vida. Son polvo y cadenas, son las carceleras de su mente evaporada de ausencias.

Esto es “Fuera de Regla”.

Debo destacar las actuaciones de Adriana Bustamante y Jennifer Morales, cargadas de una vitalidad que contrasta con el espacio, fuerza interpretativa y conexión están presentes en estos roles que afrontan con gran compromiso. Sin duda, logran arrancar al público de su butaca para secuestrarlo en esa alucinación oscura donde flotan estos personajes.

La dirección de José Gregorio Martínez muy acertada y cargada de simbolismo, de una kinesia enlazada y acorde para reforzar el texto.

Es un trabajo destacado que merece ser visto por la suma de los elementos que le componen. Una muy buena experiencia para el espectador.

Pablo Sabala

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su opinión.